El mortero para baldosas de piso es el compuesto que pega las baldosas de manera sólida sobre el contrapiso. Normalmente viene en forma de polvo seco cuando se compra, y simplemente agregando agua, forma una sustancia pastosa apta para alicatar pisos. Hay muchos tipos y marcas diferentes disponibles para las diversas aplicaciones, pero aquí daré una breve descripción de los conceptos básicos de lo que se encuentra comúnmente.
Cuando utilice una malla de alambre de acero como su opción de subsuelo, una vez que la malla esté correctamente unida al piso, necesitará un producto conocido como Scratch Coat Mortar. Se trata básicamente de un mortero arenoso que, mezclado con agua para darle la consistencia adecuada, se vierte sobre el suelo completo y se deja reposar casi de forma natural. Con la ayuda de la gravedad, esto realmente autonivelará su piso si se mezcla correctamente y requerirá muy poco esfuerzo en el que tendrá que esparcir manualmente el compuesto. Este método de subsuelo es ideal para cuando tiene un piso de madera con muchos alabeos y deformaciones irregulares.
Si está colocando baldosas de mármol o granito, entonces será necesario el uso de un mortero premium fortificado específico para mármol y granito. Este mortero es de color azulejos blanco, y nada más debe usarse como sustituto, de lo contrario, todo su arduo trabajo y gastos simplemente se desperdiciarán. La razón de esto es que si se usó un mortero de color más oscuro para colocar las baldosas de granito o mármol, el color eventualmente se filtraría a través de la piedra y destruiría por completo la belleza natural de su piso de baldosas. No puedo enfatizar esto lo suficiente, pero al colocar baldosas de mármol o granito; DEBE utilizar un mortero BLANCO.
Ahora, dicho esto, cuando se colocan baldosas con cualquier otro tipo de baldosa, entonces el uso de mortero gris regular hará el trabajo bien. Estos pueden venir en forma de morteros de capa delgada fortificados o estándar, pero dependiendo de su aplicación, entonces su ferretería local debería poder darle el mejor consejo sobre cuál usar para su proyecto de revestimiento de piso apropiado.
Un último punto que también debo destacar con respecto al mortero para baldosas, se refiere al uso del Adhesivo para baldosas cerámicas. NO UTILICE ESTO CUANDO PISO DE BALDOSAS. Puede parecer una gran idea porque puede comprar este compuesto de mortero premezclado, por lo que básicamente puede sacarlo con una pala y colocarlo listo para colocar las baldosas del piso, pero en realidad no es tan simple como eso. En lugar de tardar 24 horas en secarse como el mortero normal, esto puede tardar hasta una semana, por lo que si lo usara en baldosas, básicamente la habitación en la que colocó las baldosas estaría fuera de los límites durante una cantidad considerable de tiempo para evitar desplazamiento de baldosas colocadas.
Otra gran desventaja de esto es que no se mezcla bien con el agua. Cualquier baldosa húmeda, por ejemplo, que se acaba de cortar con una sierra húmeda para baldosas, o incluso las salpicaduras de la propia sierra para baldosas, pueden inhibir las propiedades adhesivas de este producto. La introducción de agua simplemente convertirá este adhesivo en un gran desastre. Cuando haga baldosas para pisos, siga la forma comprobada que los profesionales continúan usando de mezclar mortero para baldosas desde cero y evite tratar de cortar las esquinas.
Matt es un orgulloso esposo y padre de una niña de 2 años y medio, con otro pequeño en camino. Él y su esposa viven en una casa de 60 años que pudo arreglar durante unos años en su “tiempo libre”. Con un amor por las baldosas y los deportes extremos, los dos no necesariamente se mezclan, pero ayudan a aumentar su personalidad extrovertida y su capacidad para abordar casi cualquier problema.
Matt tardó casi 3 años en perfeccionar su libro “Una guía única paso a paso: simplificar el revestimiento de suelos”. Quería hacerlo lo más accesible posible para personas de todos los niveles de experiencia.